El Proyecto Ajedrez

29 November 2009

Read this post in English

La propuesta consiste en un espacio de pequeñas dimensiones cuyas paredes, piso y techo están pintados de color negro.  La única iluminación provendrá del tablero de la mesa que se encuentra en el centro de la habitación.  Una composición de sonidos electrónicos invitan al participante a entrar en un estado de contemplación que lo prepare para la experiencia.

Al visitante le será dado un desafío o jugada de inicio. Sin embargo, la invitación al juego es abierta y podrá mover las piezas de acuerdo a sus propios deseos si esa es su elección. Con cada movimiento se producirá un sonido diferente que se mantendrá por breves segundos e intervendrá al sonido ambiente permitiendo una relación lúdica con el objeto y el entorno. La propuesta no plantea la competencia sino el disfrute estético de las sugerencias y las referencias sensitivas o afectivas que provoque el contacto con la obra.

Hemos pensado varias alternativas para el inicio: un tatetí ajedrecístico en el cual las piezas se muevan en la forma que correspondería en el juego de ajedrez, resolver una jugada que de acuerdo al número de piezas dadas permita un jaque mate, realizar un recorrido atravesando el tablero comiendo al resto de las piezas… Son varias las alternativas a investigar y la reacción del espectador es para nosotros una gran sorpresa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s