¿Y cómo fue que nos metimos en esto?

21 October 2009



Read this post in English

Fue a partir de una premisa del Taller Seveso durante los cursos del año pasado en el IENBA. La propuesta fue elegir un artista que nos sedujera desde lo estético o conceptual, y generar un producto artístico propio, parafraseando su concepto o estética.  Nosotras decidimos meternos con Duchamp, de atrevidas nomás.

Duchamp tenía una fascinación especial por el ajedrez. Consideraba el ajedrez como una escultura mecánica donde uno podía construir hermosos problemas, una especie de belleza que se hacía con la cabeza y con las manos. Solía seguir los movimientos con maquetas planas de fichas de ajedrez, en cuadrículas pintadas directamente en  las paredes de su estudio o en tableros colgados en vertical. Adaptó un ajedrez estándar de bolsillo al tamaño de una billetera, fijando con pinchos piezas planas de celuloide rojo y negro diseñadas por él mismo.

De hecho, Duchamp dedicó diez años de su vida a jugar en campeonatos profesionales desde su supuesta retirada del arte en 1923 y en 1925, la Fédération Française des Échecs le confirió el grado de maestro. En 1933 ya había competido en veinticuatro torneos internacionales quedando ganador en Hyères en 1928. Fue miembro del equipo nacional francés en cuatro olimpíadas de ajedrez y en 1932 sustituyó al campeón del mundo Alekhine como representante en la Féderation Internationale des Échecs.  A partir de 1933 pasó a dedicarse casi exclusivamente a las modalidades “no retinianas” de ajedrez por telegrama, teléfono y correspondencia. También organizó actos como la partida surrealista de ajedrez a ciegas de 1945. Que loco ¿no?

Es así que en medio de todo este asombro empezamos a trabajar la idea de un ajedrez sonoro que al mover sus piezas produjera sonidos y ¡oh! ¡Resulta que ya se había hecho! ¡Y nada menos que por John Cage y el mismísimo Duchamp! Fue en un evento denominado “Reunión” celebrado en el Ryerson Theatre el 5 de marzo 1968 en Toronto (juro que cuando se nos ocurrió no teníamos la más pálida idea!!).

El evento se trataba de un acontecimiento performático donde Cage y Duchamp -y luego Cage y Teeny, la esposa de Duchamp- jugaban una partida de ajedrez sobre un tablero electrónico diseñado y construído especialmente por Lowell Cross. El tablero estaba equipado con micrófonos de contacto y cada vez que una de las piezas era movida durante la partida, ésta accionaba una gama de ruidos electrónicos amplificados e imágenes osciloscópicas en pantallas de televisión visibles para el público. Al parecer el evento fue un bodrio fenomenal y cuentan además que Cage era bastante malo para el ajedrez. Duchamp le dio bastante ventaja pero no pudo evitar liquidar la partida en menos de media hora… enfin.

Al saber todo esto no pudimos evitar sentir que se nos pinchaba un poco el globo. ¿Pero vamos a hacer algo que ya se hizo? No llegamos a amargarnos demasiado porque nos dimos cuenta que la idea nos venía como anillo al dedo para la premisa de paráfrasis del taller. Lo que habíamos visto del Reactable en los cursos de Computación Fisica con Daniel Argente nos había entusiasmado muchísimo para explorar un poco el tema. Nos seducía además la idea utilizar “ready mades” -objetos ya hechos, quitados de su contexto y resignificados- como si fueran las piezas de ajedrez. Hay mucho más para decir, pero por ahora lo dejamos por acá.

Advertisements

4 Responses to “¿Y cómo fue que nos metimos en esto?”

  1. ionah said

    Buenísimio chicas!! me encanta acompañarlas en este proceso de trabajo en el cual no participo desde la práctica, pero sí desde los comentarios de sus logros e incluso cuando hay alguna complicacion. Un tema lejano a mi, pero muy cercano gracias a ustdes ahora… Es genial lo que están haciendo y el entusiasmo que ponen contagia!
    Las felicito!

  2. Raquel said

    Me encanta el proyecto!Esta demás decir que todos los artistas se sienten de alguna manera seducidos por Duchamp. Se me ocurre que en algún punto tendrá que ver con la influencia de H. Pointcare y otros sobre el artista y sus deliciosas elucubraciones seudocientíficas de donde salen sus obras. El proyecto tiene mucho y se han metido con el Artista. Quiero mas!

  3. federico said

    Muy bueno.Tengo curiosidad de verlo funcionando. Por las fotos es muy ingenioso y atractivo.Vamos arriba!

  4. CARMEN said

    ESTOY ANSIOSA POR VERLO FUNCIONAR ….VEO QUE ES ALGO MUY ELUCUBRADO Y ARTISTICO A LA VEZ ….SOBRE TODO PARA LAS NEOFITAS COMO YO….QUE, NO SABEMOS MUCHO DE ESTE ARTE….
    ARRIBA CHICAS!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s